jueves, 2 de agosto de 2018

Un efecto muy profundo



No sé lo que, al respecto, pensará el lector pero, en mi opinión, la vida en este planeta está en una encrucijada especialmente crítica y son muchos los caminos que se
abren ante nosotros. A veces parece que el mundo está en llamas y que, despojados de convicciones, nuestros corazones están atrapados en la incertidumbre y se ven arrastrados por la pasión y el desatino.



La actitud con la que, en esa situación, nos enfrentamos al mundo y a nosotros mismos tiene un efecto muy profundo en el desarrollo de los acontecimientos, razón por la cual lo que el futuro nos depare, tanto individual como colectivamente, dependerá básicamente del uso que hagamos, en este mismo instante, de nuestra capacidad innata de ser conscientes, es decir, de lo que decidamos hacer para aliviar la ansiedad, la insatisfacción y el evidente malestar que aquejan a nuestra vida y a nuestra época o, dicho de otro modo, de la forma en que alentemos y protejamos todo lo que es bueno, hermoso y sano tanto en el mundo como en nosotros mismos.

La práctica de la ATENCIÓN PLENA.
Jon Kabat-Zinn

jueves, 26 de julio de 2018




La meditación y la neurociencia.
Center for healthyminds. University of Wisconsin-Madison


Aunque la atención y otras formas de meditación reciben una creciente atención de la comunidad científica, existe una comprensión limitada de cómo los modelos experienciales de las prácticas tradicionales de meditación se trazan en marcos comunes a la psicología y la neurociencia. Los investigadores y colaboradores del centro están desarrollando nuevos enfoques para comprender los vínculos entre las perspectivas contemplativas tradicionales y la teoría científica para formar mejores hipótesis sobre los efectos científicos del entrenamiento de la meditación en el cerebro, el cuerpo, la mente y el comportamiento.

 Richard Davidson FUNDADOR Y DIRECTOR DEL CENTRO PARA MENTES SALUDABLES EN LA UNIVERSIDAD DE WISCONSIN-MADISON.
En este proyecto, modelamos diferentes formas de práctica de meditación y las agrupamos en "familias". Discutimos el papel tradicional que desempeñan estas familias en el entrenamiento de la mente, así como en los correspondientes modelos científicos, teorías y datos. Estos esfuerzos guiarán futuras investigaciones sobre prácticas contemplativas y proporcionarán nuevos conocimientos sobre cómo tales prácticas pueden aliviar el sufrimiento y promover el bienestar.
Colaboran en la investigación:

viernes, 20 de julio de 2018

Prestemos atención a nuestras necesidades




"Cualquier aspecto de nuestra experiencia tiene lugar dentro de una complejísima red de relaciones, algunas de las cuales son esencialmente importantes para nuestro bienestar, tanto inmediato como a largo plazo.


Tal vez sea cierto que, ahora mismo, no podemos advertir muchas de esas relaciones, porque todavía permanecen más o menos ocultas, aguardando a ser descubiertas, en el entramado de nuestra vida. Pero, aun en tal caso, siempre podemos acceder a esas dimensiones ocultas –a las que podríamos considerar como nuevos grados de libertad– y ponerlas de forma gradual de relieve.

 Y ello sólo ocurrirá en la medida en que ejercitemos nuestra capacidad de ser conscientes y prestemos una atención deliberada, respetuosa y amable a los sorprendentemente complejos, aunque fundamentalmente ordenados, ámbitos establecidos por el universo, el mundo, nuestro país, nuestra familia, nuestra mente y nuestro cuerpo, en los que nos hallamos inmersos y dentro de los que nos movemos y que se encuentran, lo sepamos o no y nos guste o nos desagrade, actuando y cambiando de continuo a todos los niveles y proporcionándonos, de ese modo, incontables ocasiones para crecer, ver con más claridad y emprender acciones más sabias y, de ese modo, acabar con el sufrimiento de nuestras tumultuosas mentes habitualmente alejadas de su hogar, de la quietud y del reposo verdaderos."

Jon Kabat-Zinn


viernes, 13 de julio de 2018

El objetivo de la meditación


"El objeto de la meditación es la mente. Por el momento, es simultáneamente confusa, agitada, rebelde, y sujeta a innumerables patrones condicionados y automáticos. 

El objetivo de la meditación no es cerrar la mente ni anestesiarla, sino hacerla libre, lúcida y equilibrada."

Matthieu Ricard


Mindfulness otoño: buscando un respiro del estrés



Mindfulness otoño:

buscando un respiro del estrés

Mindfulness es la conciencia que emerge de prestar atención al momento presente sin juzgar.
Sólo experimentar lo que sucede en nuestra mente, y cómo esto se relaciona con todo lo que ocurre a nuestro alrededor.


 

 

La conciencia de la respiración te pone en una relación totalmente nueva con tu cuerpo, con tu ser, y con todo lo que te rodea.


Estudios neurocientificos demuestran que Mindfulness está en la ciencia. Y se han comprobado sus beneficios reales sobre la salud de quienes lo practican.

Práctica grupal guiada
Sesiones semanales de dos horas
Ciclo de ocho semanas

Lugar: Icaza Colaborando
C/ Alda. Mazarredo 47 Bilbao



Apúntate

jueves, 28 de junio de 2018

Podemos desear cambiar





"No tenemos otra opción acerca de lo que ya somos, pero podemos desear cambiar. Tal aspiración da a la mente un sentido de dirección. Pero sólo desear no es suficiente. Tenemos que encontrar una manera de poner ese deseo en acción."


Matthieu Ricard 

viernes, 22 de junio de 2018

"Todo está ya bien"






NO TENGO NI UN MOMENTO LIBRE

La misma agitación caótica de la mente que nos lleva a interrumpirnos de continuo a nosotros mismos y a los demás y que, con mucha frecuencia, se deriva de impresiones sensoriales provisionales, nos lleva también
a atiborrar nuestra vida para no tener que habérnoslas con el silencio y no sentirnos así desocupados ni aburridos.


¿Qué sucedería si, al comenzar o al analizar el día, permaneciésemos cinco minutos tumbados en la cama
prestando atención a nuestro cuerpo y centrados en la simple sensación de estar vivos?

¿Qué es lo que, en tal caso, ocurriría? Esto es algo que puede descubrir fácilmente cualquiera que se siente con la intención deliberada de no hacer nada en especial y sin aprestarse a llenar el momento presente de ansiedades sobre el futuro, ideas sobre lo que “tenemos” que hacer o resentimientos sobre algo que ha sucedido de un modo que nos desagrada.

Quizás entonces podamos advertir la emergencia de emociones tales como el miedo, la preocupación, el resentimiento o la tristeza, y también podamos familiarizarnos con tales sentimientos y “respirarlos” durante más tiempo del que habitualmente
creemos posible.


Siempre podemos, en tales casos, preguntarnos si nuestra conciencia de la incomodidad o la agitación se halla, en sí misma, incómoda o agitada y recordar, cuando estemos tomando una ducha, si realmente estamos en la ducha o, por el contrario, en cualquier otro lugar, inconscientes del aquí, del ahora y del agua que cae sobre nuestra piel.

Entonces no tardarás en darte cuenta de que todo está ya bien, mucho mejor de lo que puedes imaginarte.

Quizás, en tal caso, comprendas que, sean cuales sean las circunstancias y el lugar en que te encuentres, ya estás
simple y cómodamente instalado en casa, en ti mismo.

Extraido de La práctica de la Atención Plena. Jon Kabat-Zinn
Maquetado por BMA&aktitud