martes, 14 de mayo de 2019

Ver




Miramos de muchas maneras diferntes (...). Lo hacemos a traves de lentes, telescopios y televisiones (...). Pero, por más que nuestra mirada vaya perfeccionandose día a día, cada vez vemos menos. 

Nunca ha sido tan urgente como ahora hablar de la visión (...). Somos espectadores (...), somos "sujetos" que contemplan "objetos". Y rapidamente les atribuimos etiquetas, etiquetas que se quedan fijadas para siempre y que, si bien nos permiten reconocerlo todo, también nos impiden ver cualquier cosa.

Frederick Franck
The Zen of Seein
Citado en Despertar de Jon Kabat-Zinn

martes, 30 de abril de 2019

Subestimamos mucho nuestra capacidad de cambiar




Pasamos mucho tiempo mejorando las condiciones exteriores de nuestra vida, pero al fin de cuentas es siempre nuestra mente la que crea nuestra experiencia del mundo y la traduce en bienestar o en sufrimiento.


Si transformamos nuestro modo de percibir las cosas, transformamos la calidad de nuestra vida. Es este tipo de transformación el que aporta el entrenamiento de la mente, que llamamos "meditación".

Subestimamos mucho nuestra capacidad de cambiar. Los rasgos de nuetro caracter permanecen durante mucho tiempo, mientras no hagamos nada por cambiarlos.
En realidad, el estado que calificamos como "normal" no es más que un punto de partida, y no la meta que deberíamos fijarnos. 

En efecto, es posible llegar poco a poco a un modo de ser óptimo.

Matthieu Ricard y Wolf Singer en "Cerebro y meditación"

viernes, 26 de abril de 2019

¿Cuanto rato es preciso meditar?







Generar la intención de practicar y, entonces, elegir un momento- cualquier momento-para vivirlo plenamente, adoptando una determinada postura interna y externa; esa es la esencia de la atención plena.


Tanto las sesiones de practica largas como las cortas están bien, pero es posible que las sesiones largas nunca tengan lugar si nuestra frustración y los obstáculos con que nos encontramos  cobran demasiada importancia.

Es preferible que nos vayamos aventurando de forma gradual a hacer sesiones más largas en solitario a que no saboreemos nunca la atención plena o la quietud porque los obstáculos percibidos eran demasiado grandes.

Un viaje de 1.000 kilómetros empieza con un solo paso- en este caso, a sentarnos aunque sea durante un brevísimo instante-,podemos entrar en contacto con la eternidad en cualquier momento.
De ahí, y solo de ahí, emergen todos los beneficios

Jon Kabat-Zinn

jueves, 4 de abril de 2019

Aprender y seguir adelante






"Para permitirnos estar verdaderamente en contacto con donde ya estamos, donde quiera que sea, tenemos que hacer una pausa en nuestra experiencia, lo suficientemente larga como para permitir que el momento presente pueda penetrar en nosotros; 

lo suficientemente larga como para poder sentir verdaderamente el momento presente, verlo en su totalidad, sostenerlo en la conciencia y, de ese modo, llegar a conocerlo y comprenderlo mejor. 

Solo entonces podremos aceptar la verdad de este momento de nuestra vida, aprender de él y seguir adelante." 

Jon Kabat-Zinn. Mindfulness en la vida cotidiana

jueves, 21 de marzo de 2019

Mindfulness Primavera 19



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Mindfulness Primavera Aprende a practicar con BMA&aktitud

La conciencia de la respiración te pone en una relación totalmente nueva con tu cuerpo, con tu mente, y con todo lo que te rodea.
Mindfulness te enseña a gestionar el estrés.
Estudios neurocientificos demuestran que Mindfulness está en la ciencia. Y se han comprobado sus beneficios reales sobre la salud de quienes lo practican.

Información


Práctica grupal guiada
Cita semanal de dos horas, 8 sesiones.
Incluye audios para práctica individual  
Inversión 100 €

Lugar: Icaza Colaborando
C/ Alda. Mazarredo 47, Bilbao


Ciclo Primavera

Comienzo 2 de Mayo
Final 20 de Junio
Jueves de 19 a 21 horas


www.bmaktitud.com
info@bmaktitud.com
Tel. 639 336 242

Apuntate

lunes, 18 de marzo de 2019

Empatía y autoconciencia. El vínculo entre el cuerpo y la mente




La empatía con los otros y la consciencia de nuestros propios estados internos parece tener una base neurológica común
en la zona del cerebro llamada ínsula.


La ínsula tiene aproximadamente el tamaño de una ciruela y esta escondida profundamente en los lados del córtex cerebral.

Hugo Critchley, de la Universidad de Sussex, Inglaterra, descubrió que las personas con mayor grado de empatía tenían mas materia gris en la parte frontal de la ínsula derecha.

Descubrió también que las personas que obtenían mayor puntuación en la escala de la empatía tenían mayor facilidad
para seguir la pista de los latidos de su corazón, es decir, para saber lo que pasaba dentro de su cuerpo.



La ínsula parece llevar las sensaciones a la consciencia y esa consciencia puede usarse para una mayor empatía en las relaciones sociales.

Arthur Craig, del Barrow Neurological Institute de Phoenix, Arizona postula que las sensaciones del cuerpo entran en la parte trasera de la ínsula y son transformadas en emociones sociales- confianza, desprecio, culpa, orgullo- en la parte delantera.

Así pues la ínsula es el "intermediario" entre nuestras sensaciones y nuestras emociones, el vínculo entre el cuerpo y la mente.


Que la ínsula se module a través de la meditación es una posible explicación de como la consciencia que está atenta a las sensaciones del cuerpo puede liberarnos de las emociones perturbadoras...

Christopher K. Germer "El poder del Mindfulness"
Maquetado por BMA&aktitud