jueves, 22 de febrero de 2018

6 hábitos para mantener el bienestar. El valor sorprendente del autocuidado




La vida moderna puede ser un aluvión de cosas por hacer.
Más trabajo, más noticias, más cosas por hacer, más gente para ver, más salidas, más exigencias para tu atención.
En este entorno, es fácil dejar que la conexión con uno mismo la dejemos en la cunetaPero sin dar prioridad a tu bienestar personal, será poco probable poner lo mejor de ti en el mundo cada día.

Es fácil olvidarse de esto, ya que la mayor parte del día la pasamos en nuestro propio mundo de pensamientos, desafíos, y cosas por hacer.
Sin embargo, cada interacción con otro ser humano es una oportunidad para hacer del mundo un lugar mejor. Si eliges vivir con paz, positividad, y calor,  otros experimentarán los beneficios.
Podemos dar prioridad a lo que es compatible con nuestro bienestar.

6 hábitos para mantener el bienestar


Puesto que somos seres sociales y vivimos en comunidad el primer paso para ayudar a los demás es el cuidado de uno mismo.
Cuando tú haces un hábito de las actividades que apoyan tu bienestar, aumenta las posibilidades de poner lo mejor de ti  mismo en el mundo cada día.
No hay una “fórmula mágica” o un conjunto de directrices para lo que esto significa. Cada uno tiene diferentes necesidades, intereses y prácticas preferidas. ¡Encuentra lo que funciona para ti!
A continuación se presentan algunos hábitos que puedes utilizar para cuidar de ti mismo

1. Haz la hora de “No-Acción”

Intencionadamente romper con el “ir hacer ir” de la vida moderna para encontrar la quietud, y conectarse con uno mismo en este momento. Cultivar la presencia y el conocimiento ayuda a actuar intencionalmente y con una mente clara.
Cómo aplicarlo:
·  Ir a dar un paseo de 30 minutos. No hay pantallas, no hay podcasts, hay una agenda específica. Sólo hay que experimentar el beneficio de la marcha. Existir en el momento presente. Prestar atención a sus sentidos.
·  Sentarse a meditar durante 10-20 minutos cada día. Por la mañana ayuda a iniciar el día con  paz y presencia. Después de comer ayuda a centrarse y mantenerse enfocado en la tarde.  Antes de acostarse ayuda a la facilitar un sueño reparador.

2. Mirar dentro (introspección y reflexión)

Un Diario, unas notas  dan una visión amplificada del momento presente. Al ver el “ahora” en contexto con el resto de su vida ayuda a cultivar la auto-comprensión. Esto ayuda a hacer planes para el futuro, y fomentar la apreciación de las cosas buenas en su vida.
Cómo aplicarlo:
·  Dedicar unos minutos  a escribir sobre los últimos  meses. Reflexionar sobre cómo empleamos nuestro tiempo, lo que has aprendido, la gente que conoces, y cualquier otra cosa que venga a la mente. Asegúrate de reconocer tanto las cosas agradables y desagradables que han sucedido.

3. Mueve tu cuerpo

La vida moderna está llena de niveles no naturales de quietud. Sentado en un escritorio, sentado en un coche, sentado en el sofá... Romper ese patrón con el movimiento y el ejercicio te dará más energía y confianza en tus jornadas.
Si encuentras excusas, ser conscientes de que nunca se es demasiado… (Viejo, gordo, débil, sin experiencia...) para levantarse y moverse.
Cómo aplicarlo:
·  Encontrar la forma en la que te gusta moverte, y hacerlo de forma regular. Si ya haces ejercicio con regularidad, elegir una nueva manera de moverse para tener una experiencia diferente. Puedes probar una clase de baile… Ir a escalar rocas…lo que se te ocurra y puedas hacer.

4. Ajustar nuestro combustible

Lo que comes afecta directamente a tus niveles de energía. Para elegir qué comer podemos basarnos en cómo nos sentimos después de comer, no sólo en  lo bueno que sabe.
 El objetivo es mantener los niveles de energía más altos durante todo el día. Esto te ayuda a estar presente en tus actividades, y en las relaciones con los demás.
Cómo aplicarlo:
·  Prestar atención a lo que los alimentos que nos dan  energía,  cuando nos sentimos frescos después de una comida. Podemos comer menos de lo que nos hace sentir letárgicos y nublados y  comer más de lo que no  impactará negativamente.

5. Juego!

"Los adultos no dejan de jugar porque envejecen. Ellos envejecen porque dejan de jugar.” ~ Fuente desconocida
Todo el rato serios... todo el tiempo? ¿Qué nos da?
El juego es una de las actividades más subestimadas en la vida adulta. Tomarnos tiempo para  jugar…reencontrarnos con la parte lúdica de la mente. En este estado de ánimo seremos más creativos, difuminando la tensión,  y mucho más.
Cómo aplicarlo:
·  Dedicar tiempo a jugar…juegos de mesa…con nuestras mascotas…videojuegos… aprender a hacer malabares... Date permiso para ser torpe y vulnerable, y simplemente diviértete.

6. Prepárate  la Calidad de tu  sueño

¿Tienes una rutina para prepararte para el sueño? ¿O es que metafóricamente te tiras en la cama cada noche?
Lo que se hace en el día (ejercicio, alimentos, luz del sol, la cafeína, el alcohol...), y antes de acostarse (pantallas, el trabajo estresante...) tiene un gran impacto en tu sueño.
Toma medidas para mejorar la calidad de tu sueño si es que te encuentras sin energía normalmente
Cómo aplicarlo:
·  Establecer una rutina nocturna repetible para facilitar  el sueño. Baja las luces, pon el teléfono de distancia, lee algo…

 

 

Una sonrisa


Una sonrisa puede parecer un gesto pequeño, pero es muy importante. Tú tienes la oportunidad de impactar positivamente las vidas de todos a tu alrededor. El mundo se beneficiará de tu energía, de tu presencia y de tu sonrisa.

 "Si no estamos contentos, si no estamos en paz, no podemos compartir la paz y la felicidad con los demás, incluso a aquellos que amas, los que viven bajo el mismo techo. Si somos pacíficos, si estamos contentos, podemos sonreír y florecer como una flor, y todo el mundo en nuestra familia, nuestra sociedad entera, se beneficiará de nuestra paz “. 

~ Thich Nhat Hanh.

Traducido y maquetado por BMA&aktitud

 Inspirado en: El valor sorprendente de Autocuidado de Patrick Buggy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario