viernes, 27 de marzo de 2020

¿Qué podemos trabajar en estos días?




18 de marzo de 2020


¿Qué podemos trabajar en estos días?


Son una ocasión excepcional que nos ha regalado nuestro presente, este que tenemos como siempre, instante tras instante.

Este presente nos ha hecho más conscientes de la impermanencia de las cosas, del cambio constante, ahora más evidente y vívido para todas nosotras.

También nos ha hecho conscientes de lo bueno, que ya no tenemos.

 Echamos en falta muchas cosas que hasta ahora, pertenecían a nuestra rutina diaria; con algunas disfrutábamos más que con otras, algunas las echamos más de menos, gestos sencillos como trabajar,  estar con amigos, tomarnos un café o un vinito, o pasear libremente…Esas cosas pequeñas, maravillosas y cotidianas que nos proporcionaban bienestar, seguridad y confianza.

Fortalece el axioma de que lo importante está siempre en los detalles pequeños.

Y claro, también podemos trabajar la paciencia, dar tiempo al tiempo, todo pasara en su debido momento, acordaros de la metáfora de la crisálida y la mariposa. No hay otra opción más que esperar a que una se transforme en la otra.

Y lo más importante, trabajaremos nuestras habilidades para cambiar, dejar hábitos establecidos, rutinarios, y hacer emerger nuevas formas de hacer y de pensar, porque ahora lo necesitamos.

Todo esto es un reto, y como tal podemos experimentarlo, como algo que nos ayudará a vivir mejor y más conscientes de nuestras vidas.

Quizá emerjan nuevos significados interesantes que de otra forma no hubiéramos encontrado.

Ahora quizá experimentemos lo importante que es nuestro día a día, y valoremos y disfrutemos más de todos ellos, de cada minuto, de cada detalle.

Podemos cambiar seguro, la vida nos lo ha puesto en bandeja.

Aprovechemos.

Beatriz Carretié. Equipo BMA&aktitud.

martes, 17 de marzo de 2020

Lo que nos trae la atención en la respiración



A medida que vas tomando conciencia de la respiración, esta empieza a se más sosegada. Y cuando esto suceda, tal vez notes, como creo que han notado millones de personas durante miles de años, que el cuerpo está más relajado, pues la respiración es un fuerte condicionante del cuerpo.


Tal vez notes también que la mente está más calmada, pues la respiración es asimismo un fuerte condicionante de la mente.
No es que intentes calmarla; es algo que sucede de modo espontáneo como consecuencia de la atención plena.


Y por supuesto esto actúa en ambos sentidos: relajar el cuerpo relaja la mente, y relajar la mente ayuda a la respiración...

A medida que va consolidándose la conciencia de la respiración el cuerpo empieza a relajarse, puesto que están interrelacionados.
Finalmente verás que es la única vida que esta ocurriendo.

Larry Rosenberg.
Fundador y maestro de meditación del Cambridge Insight Meditation Center de Massachusetts .
Tres pasos para el despertar. La práctica del Mindfulness en la vida cotidiana.

viernes, 6 de marzo de 2020

La indiferencia no conduce a ninguna parte.




Amigos, amigas,
Tenemos el placer de presentaros el "Pensamiento de la semana" de Matthieu Ricard.

Medio siglo en el Himalaya

Mr3917
 Volando sobre los barrancos y playas de arena negra de Dyrhólae, Islandia. Abril de 2014.

Pensamiento de la semana

La sensación subyacente de inquietud que ahora tenemos es realmente algo bueno: es la expresión de nuestra sensibilidad. Los que van por la vida sin sentirse incómodos son inconscientes. El sentimiento de inquietud causado por nuestra conciencia es un enorme potencial para la transformación. Es un tesoro de energía que podemos agarrar con ambas manos y utilizar para construir algo mejor. La indiferencia no conduce a ninguna parte.

JIGME KHYENTSE RINPOCHE (b. 1964)

martes, 25 de febrero de 2020

Pensamiento de la semana de Matthieu Ricard



Pensamiento de la semana


Así que pensemos mejor y usemos nuestro sentido común.

Si dejamos que nuestra mente nos maltrate nos pasaremos la vida sufriendo y haciendo sufrir a los demás a nuestro alrededor, eso es una señal de falta de sentido común.


Los pensamientos y las palabras que salen de un estado alterado de la mente pueden ser considerados "negativos."

En lugar de quejarnos de nuestro destino, si cultivamos el altruismo y la compasión, de forma que esos estados "positivos" de la mente mejoren nuestro bienestar y el de otros, eso muestra que sí tenemos el sentido común.
Consejo oral transcrito por el autor.
JIGME KHYENTSE RINPOCHE (b. 1964)

Atentamente,

El equipo de Matthieu Ricard.
Logo
Matthieu Ricard
Monje budista, fotógrafo y autor

jueves, 23 de enero de 2020

No hay otro secreto para una vida con mindfulness. Thich Nhat Hanh





Vivir con mindfulness es conducir, de manera regular, una atención tranquila al instante presente.

Esta actitud puede modificar nuestra relación con el mundo de una manera radical, tranquilizar nuestros sufrimientos y trascender nuestras alegrías.

Mindfulness o plena consciencia también es el nombre de una forma de meditación cuyo aprendizaje es simple y rápido, pero cuyo dominio requiere años (como todo lo que importa en la vida)

Para acceder al mindfulness primero hay que comprender en que consiste y como se practica: eso es lo que nos ofrecen los textos.... A continuación hay que liberarse de las palabras para pasar simplemente a sentir y probar...hay que practicar y experimentar por uno mismo...practicar una y otra vez. 

No hay otro secreto para una vida con mindfulness o plena consciencia

Prologo escrito por Thich Nhat Hanh de "Meditar día a día" de Christophe André 






jueves, 2 de enero de 2020

Ciclo Invierno 2020



Recupera la calma
Cultiva una mente clara y centrada

Practica Mindfulness

Aprendizaje y entrenamiento en Mindfulness

Saborea el instante presente


Información

Práctica grupal guiada
Cita semanal de dos horas,
8 sesiones.

Incluye audios para práctica individual  
Inversión 150 €

Lugar: Icaza Colaborando
C/ Alda. Mazarredo 47, Bilbao


Ciclo Invierno

Comienzo 5 de Febrero
Final 25 de Marzo
Miércoles de 19 a 21 horas


www.bmaktitud.com
info@bmaktitud.com
Tel. 639 336 242