jueves, 28 de febrero de 2019

Practica, practica, practica





Practica, practica, practica

     "El hecho de perseverar ayuda. 

A medida que nos vamos haciendo amigos de la respiración, lo primero que vemos es que la inconsciencia esta por todas partes. 


La respiración nos enseña que la inconsciencia no solo acompaña al territorio, sino que es el territorio. Lo hace mostrándonos, una y otra vez, que permanecer con la respiración no es fácil, aunque queramos hacerlo. 

Un sin fin de cosas interfieren, nos arrastran, nos impiden concentrarnos. Vemos que con los años la mente se ha ido abarrotando, como un desván, de bolsas viejas y de trastos. 

El mero hecho de saber esto ya es un gran paso en la dirección correcta"

Jon Kabat-Zinn. Mindfulness en la vida cotidian

Maquetado por BMA&aktitud

jueves, 21 de febrero de 2019

La meditación de la bondad amorosa, Loving Kindness







En realidad no existe ningún límite natural para la práctica de la bondad amorosa en la meditación o en la vida cotidiana. Es una comprensión directa, continua y en constante expansión de la interconexión.


Tambien es la encarnación de la misma. Cuando podemos sentir amor hacia un árbol, una flor, un perro, un lugar, una persona o hacia nosotros mismos durante un instante, podemos encontrar a todas las personas, todos los lugares, todo el sufrimiento y toda la armonía en ese preciso instante.

Esta práctica no consiste en intentar cambiar nada ni tratar de llegar a ningún lugar, aunque superficialmente podría parecerlo. Lo que hace esta práctica es sacar a la luz aquello que siempre ha estado presente.

El amor y la bondad están siempre presentes, en algún lugar y, de hecho, en todas partes.

Por lo general nuestra capacidad de estar en contacto con estos sentimientos y de permitir que lleguen a nosotros está cubierta por nuestros miedos y heridas, por nuestra avaricia y nuestros odios, por nuestro aferramiento a la ilusión de que somos seres realmente separados y de que estamos solos.

Al evocar tales sentimientos en la práctica nos expandimos hasta encontrarnos con los límites de nuestra ignorancia, del mismo modo que en el yoga nos estiramos hasta encontrarnos con la resistencia del musculo, del ligamento y del tendón.

En esta y en todas las demás formas de meditación nos expandimos hasta encontrarnos con los límites y la ignorancia de nuestra mente y nuestro corazón. Y al expandirnos, aunque en ocasiones pueda resultar doloroso, como ocurre con el estiramiento, crecemos, cambiamos y cambiamos el mundo.

Fragmento del libro "Mindfulness en la vida cotidiana" , de Jon Kabat-Zinn

jueves, 7 de febrero de 2019

Hacer accesible el Mindfulness







La meditación no es solamente para algunas personas dotadas de talento o que ya son tranquilas.

No tienes que ser un experto en permanecer sentado;
no tienes que esperar hasta estar descafeinado o no tener trastornos...

Puedes empezar ahora mismo. Si puedes respirar, puedes meditar.

Sharon Salzberg (2011)

Sentarse juntos. Habilidades esenciales para una psicoterapia
basada en el Mindfulness
Susan M. Pollak. Thomas Pedulla. Ronald D. Siegel