viernes, 28 de diciembre de 2018

La ciencia de la meditación


La ciencia de la meditación

Los beneficios de la meditación han sido difíciles de mostrar en términos concretos. Hoy, sin embargo, a medida que el mundo científico se adentra en el estudio de la atención plena, la capacidad del cerebro para transformarse bajo su influencia no inspira más que asombro.



Uno de los descubrimientos más importantes es que la práctica repetida tiende a hacer que los meditadores experimentados estén mucho menos apegados a las narrativas en curso que inventamos sobre nosotros mismos.
Aunque el cerebro solo representa aproximadamente el 2% de la masa corporal, quema aproximadamente el 20% de la energía metabólica del cuerpo, incluso cuando no estamos haciendo nada. ¿Por qué? Porque cuando no estamos enfocados en una tarea mental específica, la red del modo predeterminado del cerebro, el nodo que conecta la corteza prefrontal con el sistema límbico, se vuelve muy activa, uniendo pensamientos, emociones, esperanzas y sueños en una auto-narrativa cohesiva.

 
La meditación interrumpe ese proceso, entrenándonos a notar cuando nuestra mente divaga y lo vuelve a enfocar. Al hacerlo repetidamente, los investigadores especulan, fortalecemos la conexión entre la corteza prefrontal y el modo predeterminado, y eso acalla la mente obsesionada con uno mismo.




Fragmento de un  artículo que apareció en el número de diciembre de 2017 de la revista Mindful .

miércoles, 26 de diciembre de 2018

"Pensamiento de la semana" de Matthieu Ricard.


Cuando pensamos continuamente en "Yo! Yo! Yo "y sólo hablamos de nosotros mismos, reducimos considerablemente el tamaño del mundo que queremos para nosotros. Los acontecimientos que se producen en la estrecha esfera del egoísmo nos afectan profundamente y sin duda perturbarán nuestra paz interior. 




La situación es muy diferente cuando nos sentimos principalmente preocupados de los demás, teniendo en cuenta que los demás son tan numerosos que, en comparación, nuestras propias preocupaciones personales son insignificantes. 
Si encima de eso nuestro deseo es eliminar su sufrimiento, no vamos a desalentarnos. Nos dará más coraje y determinación, en contraste con tener lástima de uno mismo, que nos deprime y reduce nuestra valentía.

Enseñanza oral impartida en Schvenedingenm, Alemania, 1998.
FOURTEENTH DALAI LAMA, TENZIN GYATSO (b. 1936)

lunes, 10 de diciembre de 2018

Detenerse nos ayuda a vivir plenamente.





"A medida que ahondemos en nuestra práctica, una inspiración tras otra, un paso tras otro, descubriremos sus muchas maravillas. Nos ayudará a entablar un verdadero contacto con la vida, haciéndola más significativa. Al estar presentes la vida también está presente.


La práctica del Mindfulness mejora nuestra capacidad de concentración. Si somos capaces de concentrarnos, comprendemos y observamos con mayor profundidad todo cuanto se presenta ante nosotros.


En última instancia, la mirada profunda nos conduce al conocimiento y la comprensión, ayudándonos a liberarnos de nuestro temor, desesperación y sufrimiento para alcanzar el verdadero gozo y la paz."

Thich Nhat Hanh. Saborear. Mindfulness para comer y vivir bien. 2010