jueves, 2 de agosto de 2018

Un efecto muy profundo



No sé lo que, al respecto, pensará el lector pero, en mi opinión, la vida en este planeta está en una encrucijada especialmente crítica y son muchos los caminos que se
abren ante nosotros. A veces parece que el mundo está en llamas y que, despojados de convicciones, nuestros corazones están atrapados en la incertidumbre y se ven arrastrados por la pasión y el desatino.



La actitud con la que, en esa situación, nos enfrentamos al mundo y a nosotros mismos tiene un efecto muy profundo en el desarrollo de los acontecimientos, razón por la cual lo que el futuro nos depare, tanto individual como colectivamente, dependerá básicamente del uso que hagamos, en este mismo instante, de nuestra capacidad innata de ser conscientes, es decir, de lo que decidamos hacer para aliviar la ansiedad, la insatisfacción y el evidente malestar que aquejan a nuestra vida y a nuestra época o, dicho de otro modo, de la forma en que alentemos y protejamos todo lo que es bueno, hermoso y sano tanto en el mundo como en nosotros mismos.

La práctica de la ATENCIÓN PLENA.
Jon Kabat-Zinn

jueves, 26 de julio de 2018




La meditación y la neurociencia.
Center for healthyminds. University of Wisconsin-Madison


Aunque la atención y otras formas de meditación reciben una creciente atención de la comunidad científica, existe una comprensión limitada de cómo los modelos experienciales de las prácticas tradicionales de meditación se trazan en marcos comunes a la psicología y la neurociencia. Los investigadores y colaboradores del centro están desarrollando nuevos enfoques para comprender los vínculos entre las perspectivas contemplativas tradicionales y la teoría científica para formar mejores hipótesis sobre los efectos científicos del entrenamiento de la meditación en el cerebro, el cuerpo, la mente y el comportamiento.

 Richard Davidson FUNDADOR Y DIRECTOR DEL CENTRO PARA MENTES SALUDABLES EN LA UNIVERSIDAD DE WISCONSIN-MADISON.
En este proyecto, modelamos diferentes formas de práctica de meditación y las agrupamos en "familias". Discutimos el papel tradicional que desempeñan estas familias en el entrenamiento de la mente, así como en los correspondientes modelos científicos, teorías y datos. Estos esfuerzos guiarán futuras investigaciones sobre prácticas contemplativas y proporcionarán nuevos conocimientos sobre cómo tales prácticas pueden aliviar el sufrimiento y promover el bienestar.
Colaboran en la investigación:

viernes, 20 de julio de 2018

Prestemos atención a nuestras necesidades




"Cualquier aspecto de nuestra experiencia tiene lugar dentro de una complejísima red de relaciones, algunas de las cuales son esencialmente importantes para nuestro bienestar, tanto inmediato como a largo plazo.


Tal vez sea cierto que, ahora mismo, no podemos advertir muchas de esas relaciones, porque todavía permanecen más o menos ocultas, aguardando a ser descubiertas, en el entramado de nuestra vida. Pero, aun en tal caso, siempre podemos acceder a esas dimensiones ocultas –a las que podríamos considerar como nuevos grados de libertad– y ponerlas de forma gradual de relieve.

 Y ello sólo ocurrirá en la medida en que ejercitemos nuestra capacidad de ser conscientes y prestemos una atención deliberada, respetuosa y amable a los sorprendentemente complejos, aunque fundamentalmente ordenados, ámbitos establecidos por el universo, el mundo, nuestro país, nuestra familia, nuestra mente y nuestro cuerpo, en los que nos hallamos inmersos y dentro de los que nos movemos y que se encuentran, lo sepamos o no y nos guste o nos desagrade, actuando y cambiando de continuo a todos los niveles y proporcionándonos, de ese modo, incontables ocasiones para crecer, ver con más claridad y emprender acciones más sabias y, de ese modo, acabar con el sufrimiento de nuestras tumultuosas mentes habitualmente alejadas de su hogar, de la quietud y del reposo verdaderos."

Jon Kabat-Zinn


viernes, 13 de julio de 2018

El objetivo de la meditación


"El objeto de la meditación es la mente. Por el momento, es simultáneamente confusa, agitada, rebelde, y sujeta a innumerables patrones condicionados y automáticos. 

El objetivo de la meditación no es cerrar la mente ni anestesiarla, sino hacerla libre, lúcida y equilibrada."

Matthieu Ricard


Mindfulness otoño: buscando un respiro del estrés



Mindfulness otoño:

buscando un respiro del estrés

Mindfulness es la conciencia que emerge de prestar atención al momento presente sin juzgar.
Sólo experimentar lo que sucede en nuestra mente, y cómo esto se relaciona con todo lo que ocurre a nuestro alrededor.


 

 

La conciencia de la respiración te pone en una relación totalmente nueva con tu cuerpo, con tu ser, y con todo lo que te rodea.


Estudios neurocientificos demuestran que Mindfulness está en la ciencia. Y se han comprobado sus beneficios reales sobre la salud de quienes lo practican.

Práctica grupal guiada
Sesiones semanales de dos horas
Ciclo de ocho semanas

Lugar: Icaza Colaborando
C/ Alda. Mazarredo 47 Bilbao



Apúntate

jueves, 28 de junio de 2018

Podemos desear cambiar





"No tenemos otra opción acerca de lo que ya somos, pero podemos desear cambiar. Tal aspiración da a la mente un sentido de dirección. Pero sólo desear no es suficiente. Tenemos que encontrar una manera de poner ese deseo en acción."


Matthieu Ricard 

viernes, 22 de junio de 2018

"Todo está ya bien"






NO TENGO NI UN MOMENTO LIBRE

La misma agitación caótica de la mente que nos lleva a interrumpirnos de continuo a nosotros mismos y a los demás y que, con mucha frecuencia, se deriva de impresiones sensoriales provisionales, nos lleva también
a atiborrar nuestra vida para no tener que habérnoslas con el silencio y no sentirnos así desocupados ni aburridos.


¿Qué sucedería si, al comenzar o al analizar el día, permaneciésemos cinco minutos tumbados en la cama
prestando atención a nuestro cuerpo y centrados en la simple sensación de estar vivos?

¿Qué es lo que, en tal caso, ocurriría? Esto es algo que puede descubrir fácilmente cualquiera que se siente con la intención deliberada de no hacer nada en especial y sin aprestarse a llenar el momento presente de ansiedades sobre el futuro, ideas sobre lo que “tenemos” que hacer o resentimientos sobre algo que ha sucedido de un modo que nos desagrada.

Quizás entonces podamos advertir la emergencia de emociones tales como el miedo, la preocupación, el resentimiento o la tristeza, y también podamos familiarizarnos con tales sentimientos y “respirarlos” durante más tiempo del que habitualmente
creemos posible.


Siempre podemos, en tales casos, preguntarnos si nuestra conciencia de la incomodidad o la agitación se halla, en sí misma, incómoda o agitada y recordar, cuando estemos tomando una ducha, si realmente estamos en la ducha o, por el contrario, en cualquier otro lugar, inconscientes del aquí, del ahora y del agua que cae sobre nuestra piel.

Entonces no tardarás en darte cuenta de que todo está ya bien, mucho mejor de lo que puedes imaginarte.

Quizás, en tal caso, comprendas que, sean cuales sean las circunstancias y el lugar en que te encuentres, ya estás
simple y cómodamente instalado en casa, en ti mismo.

Extraido de La práctica de la Atención Plena. Jon Kabat-Zinn
Maquetado por BMA&aktitud 

jueves, 7 de junio de 2018

Nuestro cerebro es como una tormenta eléctrica salvaje



El cerebro magnífico, misterioso, salvaje, conectado e interconectado

Nuestro cerebro es como una tormenta eléctrica salvaje y furiosa que nos permite hacer nuestro camino maravillosamente. Sin embargo, mucha literatura de mindfulness lo hace parecer una máquina muy simple. Dos neurocientificos líderes sugieren mejores formas de pensar y hablar sobre el cerebro y la mente.
Por el 
Cómo funciona: Redes vs. partes de máquinas
A menudo escuchamos a las personas decir que un sub-órgano del cerebro es responsable de la función x y otra de y. Sin embargo, las observaciones de la actividad cerebral han demostrado que la idea de que diferentes partes del cerebro funcionan independientemente para realizar una función determinada, el paradigma modular, es inexacta. La historia que escuchamos con frecuencia de que la amígdala es el centro de la emoción y que la corteza prefrontal realiza funciones ejecutivas representa injustamente el cerebro casi como una colección de partes de la máquina. Puede tener alguna utilidad como metáfora de cómo los diferentes tipos de funciones cerebrales pueden interrelacionarse, pero presenta una visión mecánica muy limitada del cerebro, que pierde la calidad dinámica de la actividad cerebral y no es una buena educación científica.
Una metáfora que prevalece más entre los neurocientificos hoy en día es la visión de red del cerebro: "conjuntos dinámicos interconectados de sistemas (subsistemas y nodos neuronales) que trabajan juntos para llevar a cabo ciertos tipos de actividad", en palabras de Amishi Jha.
Las redes consisten en relaciones entre un conjunto de regiones cerebrales formadas a través de la comunicación repetida entre las partes mientras navegamos por la vida. En la literatura actual se habla de tres redes cerebrales a gran escala en lo que se refiere a la meditación:
Salience Network (SN). El SN se ha comparado con un controlador de tráfico aéreo. Nuestro sistema nervioso es bombardeado con un volumen masivo de insumos sensoriales. El SN l filtra y ordena la entrada, operando en dos niveles. El primero, descrito como "rápido, automático, ascendente", procesa las características de nuestro entorno que hemos aprendido o instintivamente sabemos que son importantes (es decir, salientes). Por ejemplo, notar rápidamente el hielo en
una acera que podría hacernos caer. En el segundo nivel, la red de relevancia nos permite enfocar nuestra atención para lograr un objetivo.

Red de Ejecutivos Centrales (CEN). El papel del CEN tiene que ver con la cognición de orden superior y el control atencional. Es lo que está en juego cuando tomamos decisiones sobre cómo enfocar y mantener la atención, qué elegimos colocar en la memoria de trabajo (lo que debemos tener en cuenta para permanecer en la tarea) y resolver problemas. Cuando decimos que estamos "pensando mucho" sobre algo, hay una mayor participación de esta red.

Modo de red predeterminado (DMN). Quizás la más difícil de las redes para describir y entender, a menudo se habla de la DMN como lo que el cerebro "incumple" cuando no tiene una tarea a mano. Procesa el autocontrol, la información autobiográfica y la cognición social (en términos generales, determina las relaciones con los demás). La distracción mental espontánea y el diálogo interno están asociados con el DMN. El hecho de que el DMN incluye el diálogo interno y la distracción mental ha hecho que se describa como una fuente de creatividad y el lugar de la rumia problemática.

Más allá del cerebro: ¿Dónde está mi mente?

Mientras el estudio del pensamiento y el pensamiento ha estado dominado por la neurociencia en las últimas décadas, en una charla en TED 2017, Anil Seth, profesor de Neurociencia Cognitiva y Computacional en la Universidad de Sussex, habló sobre cómo el estudio de la experiencia humana cruza muchas disciplinas, incluyendo "neurociencia, física, realidad virtual, matemáticas, psicología, psiquiatría, neurología, ciencia cognitiva y filosofía", por nombrar algunos.

Cuando vamos más allá del estudio puro del "cerebro", entramos en el reino de la mente y la conciencia. Si bien el cerebro y el sistema nervioso son parte de la anatomía, no se puede encontrar la mente. Cómo es que somos conscientes, que experimentamos y conocemos, no es algo que podamos encontrar en un escáner cerebral. Además, como señala Anil Seth en su TED Talk, no somos receptores pasivos de un mundo que se nos muestra como una película; en su lugar, "generamos activamente el mundo". El estudio más simple de las ilusiones ópticas demuestra fácilmente que estamos inventando el mundo a medida que avanzamos.
Cliff Saron enfatiza que cuando estamos hablando del cerebro y la mente, ayuda a no limitar nuestro pensamiento a la actividad que tiene lugar en un órgano en nuestro cráneo. La actividad mental se une a nosotros junto con el mundo y sus habitantes en una vasta red de conexiones. Como dice Anil Seth, cuando estudiamos cómo funcionan las mentes y los cerebros, rápidamente vemos que somos "parte de, y no estamos separados" del mundo que nos rodea. Por lo tanto, en la filosofía de la mente contemporánea, a muchas personas les gusta enfatizar la cognición como algo que no reside simplemente en un órgano en nuestra cabeza. Y cambian el énfasis usando un esquema conocido como Cognición 4-E:
Encarnado. El cerebro opera dentro y por todo nuestro cuerpo.
Incrustado. Ese sistema corporal está integrado, conectado y parte de un entorno.
Extendido. Ese entorno se extiende a través del tiempo y el espacio, lo que significa que no tiene límites fijos y sigue cambiando.
Inactivo. No somos procesadores cognitivos pasivos de una realidad predeterminada; "representamos" la realidad a través de las acciones que realizamos.
En términos muy simples, la realidad que experimentas y creas en diferentes escenarios, en una sala de meditación, un aeropuerto ocupado, un bosque, un edificio de oficinas, será muy diferente. El cerebro forma y es moldeado por nuestros cuerpos y nuestro entorno. Por lo tanto, no tiene sentido hablar acerca de su cerebro aparte del entorno en el que es parte íntima y la forma en que interactuamos.
Este artículo apareció en la edición de junio de 2018 de la revista Mindful.


viernes, 25 de mayo de 2018

Los beneficios de la meditacón








Los estudios empíricos actuales confirman nuestras corazonadas iniciales: el entrenamiento mental sostenido modifica la estructura y funcionamiento del cerebro, lo que corrobora el fundamento neuronal de los rasgos alterados descritos, desde hace milenios, por los textos de los practicantes.

Y, lo que es más, todos podemos avanzar a lo largo de ese espectro, que parece atenerse a un algoritmo simple dosis-respuesta, según el cual los beneficios son proporcionales al esfuerzo invertido.
“Los beneficios de la meditación”. pg 327. Daniel Goleman y Richard J. Davidson. 2017.

viernes, 18 de mayo de 2018

Practicar Mindfulness es un no-hacer.




Sin esfuerzo

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con un propósito, para obtener algo o en alguna parte. 
Pero en la meditación, esta actitud puede ser un verdadero obstáculo. Eso es porque la meditación es diferente de todas las demás actividades humanas. Aunque requiere mucho trabajo y energía de cierto tipo, en última instancia, la meditación es un no-hacer. 
No tiene otro objetivo que no sea que seas tú mismo. La ironía es que ya lo eres. Esto suena paradójico y un poco loco. Sin embargo, esta paradoja y locura puede estar apuntando hacia una nueva forma de verte a ti mismo, una en la que estás intentando menos y siendo más. Esto proviene de cultivar intencionalmente la actitud de no esforzarse.
Por ejemplo, si te sientas a meditar y piensas: "Voy a relajarme, a iluminarme, a controlar mi dolor o a ser una mejor persona", entonces has introducido una idea en tu mente sobre dónde debes ser, y junto con esto viene la idea de que no estás bien en este momento. 
"Si tan solo estuviera más tranquilo, o más inteligente, o un trabajador más duro, o más esto o más que, si mi corazón estuviera más saludable o mi rodilla fuera mejor, entonces estaría bien. Pero ahora mismo, no estoy bien”.
Esta actitud socava el cultivo de la atención plena, lo que implica simplemente prestar atención a lo que está sucediendo. 
Si está tenso, simplemente presta atención a la tensión. Si tienes dolor, trata con el dolor lo mejor que puedas. Si te estás criticando, observa la actividad de la mente juzgadora. 
Sólo mira. Simplemente estamos permitiendo que cualquier cosa y todo lo que experimentemos de momento a momento esté aquí, porque ya lo es.

Extracto "Sin esfuerzo" de Full Catastrophe Living, de Jon Kabat-Zinn, copyright © 1990 de Jon Kabat-Zinn. 


martes, 8 de mayo de 2018

Mindfulness y equitación



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Toma las riendas con Mindfulness
Bienestar y calidad de vida

BMA & aktitud
El ‘Mindfulness’ o ‘Atención plena’ es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente. Mindfulness significa prestar atención de un modo particular; con intencionalidad, en el momento presente y sin juzgar.
              Prueba la experiencia de Mindfulness
                               con BMA & aktitud
Los estudios han demostrado como la práctica de Mindfulness favorece una correcta regulación emocional que propicia un estado idóneo de rendimiento deportivo.

Conseguirás menos estrés y más energía

Aumentar la concentración y la atención 

Recuperar el equilibrio en situaciones de ansiedad precompeticional

Mayor nivel de concentración en el momento presente

Aumentar la resiliencia frente a la tensión

Incrementar el rendimiento en el momento de la práctica deportiva

Mayor recuperación del estrés previo y posterior a la competición

Práctica grupal guiada
Cita semanal de dos horas, 8 sesiones.
Incluye audios para práctica individual  
Inversión 100 €

  Lugar: Club Hípico Goiherri 
              Carretera Magdalena 4,   
48950 Erandio

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