viernes, 8 de noviembre de 2019

"La catástrofe total" según Jon Kabat-Zinn





…me viene una y otra vez a la cabeza la frase de la película adaptada de la novela de Nikos Kazantzakis Zorba el griego. El joven compañero de Zorba se vuelve en un momento determinado hacia este, y le pregunta:
-Zorba, ¿has estado casado alguna vez?
A lo que Zorba responde (más o menos):
-¿No soy un hombre?¡Pues claro que he estado casado! Mujer, casa, hijos, todo... ¡la catástrofe total!
No pretendía lamentarse, ni quería decir que el estar casado o tener hijos sea una catástrofe. La contestación de Zorba implica una apreciación suprema de la riqueza de la vida y de la inevitabilidad de todos sus dilemas, penas, tragedias e ironías.



Su camino es “danzar” en el vórtice de la catástrofe total para celebrar la vida, para reír con ella y reírse de sí mismo,
incluso frente al fracaso y derrota personales. Al actuar de esta manera, nunca se ve aplastado por mucho tiempo, nunca es vencido del todo ni por el mundo ni por su propio y considerable desatino…

...desde que la leí por primera vez, la expresión “catástrofe total” captura algo positivo sobre la capacidad del espíritu humano de luchar a brazo partido con lo más difícil de la vida y encontrar todavía en ésta espacio suficiente para crecer en fuerza y sabiduría.

Para mí, enfrentarse a la catástrofe total significa encontrar y asumir lo más humano de nosotros. No existe una sola persona en el planeta que no cuente con su propia versión de catástrofe total.

Aquí, catástrofe no quiere decir desastre, sino, más bien, la profunda enormidad de nuestra experiencia vital. Incluye crisis y desastre, aunque también todas esas cosas que salen mal y vienen a añadirse.

La expresión nos recuerda que la vida es un continuo fluir, que todo lo que creemos permanente es solo temporal y que cambia todo el tiempo. Ello comprende nuestras ideas, opiniones, relaciones, trabajos, pertenencias, creaciones, cuerpos... Todo.

Jon Kabat Zinn. Vivir con plenitud la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario