viernes, 12 de julio de 2019

Una comprensión correcta de la realidad


...Se puede expresar esta idea también en terminos darwinianos. Si nuestro modelo de mundo es correcto, estaremos menos sometidos a contradicciones, haremos menos juicios erroneos, afrontaremos mejor las dificultades corrientes de la vida, y nos causaremos menos sufrimiento.



Por tanto, tenemos que intentar concebir un modelo del mundo más realista.
Creo que todas las culturas tienen en común la necesidad perentoria de intentar comprender el mundo, pero las motivaciones y las estrategias difieren.
Reducir el sufrimiento es uno de los objetivos, no cabe duda, pero hay otros...
Los que poseen el conocimiento controlan mejor el mundo, dominan mas facilmente a los otros y tienen acceso privilegiado a los recursos.
Concebir modelos realistas del mundo aumenta la adecuación de los individuos a este mundo.
La ciencia es unos de los modos de adquisición de este conocimiento. Los descubrimientos científicos hallan una explicación clara y esclarecen las causas de los mecanismos.
La experiencia colectiva repersenta otra fuente de conocimiento, pero los saberes que derivan de ella muy a menudo permanecen implícitos: el individuo sabe, pero los origenes de su propio conocimiento siguen siendo opacos.
Existe también la estrategia que has explicado tu, la que apela a la introspección y a la práctica meditativa para conocer su propia condición. 
En fin, el sistema evolucionista, pragmático, permite establecer mejores representaciones del mundo.
Como seres humanos creativos, tenemos la posibilidad de imaginarnos modelos y de comprobarlos.
Así podemos seleccionar aquellos que funcionan mejor para nosotros, adherirnos a los que reducen el sufrimiento y abandonar los que lo aumentan.

CEREBRO Y MEDITACIÓN 
Diálogo entre el budismo y las neurociencias.
Matthieu Ricard y Wolf Singer

No hay comentarios:

Publicar un comentario