jueves, 10 de noviembre de 2016

Tres consejos para criar adolescentes resilientes




Tres consejos para criar adolescentes resilientes


La adolescencia es tumultuosa. A medida que los adolescentes ponen a prueba los límites, no sólo tienden a ser más desafiantes, sino que además sientan las bases para dar un propósito a sus vidas y formar su propia individualidad. 
Theo Koffler nos propone a los padres tres formas de ayudar a que nuestros adolescentes prosperen.



Cómo ayudar a tu hijo adolescente

Ser un mejor oyente. 

Escucha con la intención de aprender. Dejar de lado tu deseo de convencer o imponer tus opiniones sobre tu hijo. Tu conversación debe proporcionar espacio para que expresen sus ideas, explorar nuevas fronteras, forman una identidad, y permanecen abiertos al cambio constante.
Si podemos enseñar a nuestros adolescentes a ser curiosos y abstenerse de visualización de experiencias a través de una lente binaria de blanco o negro, bueno o malo, éxito o fracaso, van a empezar a explorar las experiencias cotidianas con más detalle.
Esta mentalidad más abierta les permite experimentar, se tambalean, y cambian de opinión cuando algo no va de acuerdo al plan y les permite escuchar y apreciar diversas perspectivas.
La capacidad de adaptarse bien a todas las circunstancias se basa la capacidad de recuperación tras errores o fracasos (resiliencia).

Empatizar. 

Se una fuente de apoyo. La vida está llena de momentos dolorosos, amigos que se alejan, solicitudes universitarias no admitidas, los padres se separan, en suma un camino lleno de baches.
Ya sea que estén experimentando emoción, ansiedad, decepción, o fracaso, hacerles saber que siempre estás ahí.

Cuanto más capaz seas de demostrar tu voluntad de ver la vida a través de sus ojos, más os aproximaréis.
Una relación sólida y de confianza hace más fácil la admisión de la derrota, la decepción, el logro y las emociones.
Es muy posible que estos momentos os den la oportunidad de estar más unidos en lugar de divididos.

Hablar honestamente. 

Haz preguntas que les permitan compartir con toda la familia quiénes son, qué les gusta, y cómo interactúan con el mundo.
Tener sus sentimientos en cuenta da a los adolescentes el ánimo que necesitan para sentirse aceptados, admitir las derrotas, y poder volver  a ajustar sus respuestas.
Muchas veces el simple hecho de demostrar sincero interés es suficiente para fortalecer las conexiones y construir conversaciones significativas para toda la vida.



Basado en un artículo de Theo Koffler|19 de de octubre de, el año 2016 en Mindful
Traducido por BMA&aktitud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario