viernes, 29 de diciembre de 2017

Reunir dos metodos de investigación.



La ciencia de la mente y  la Ciencia del Cerebro

Mientras que los métodos científicos son útiles, dice el Dalai Lama, la mente también debe ser estudiada mediante la observación rigurosa de nuestra propia experiencia subjetiva.


La alegría de encontrarte con alguien al que amas, la tristeza de la pérdida de un amigo cercano, la riqueza de un sueño vívido, la serenidad de un paseo por un jardín en un día de primavera, la absorción total de una profunda meditación, todas estas cosas y otras semejantes  constituyen la realidad de nuestra experiencia de la conciencia.
Independientemente del contenido de cualquiera de estas experiencias, nadie en su sano juicio puede dudar de su realidad. 
Cualquier experiencia de la conciencia, desde las más cotidianas a la más elevada, tiene una cierta coherencia y, al mismo tiempo, un alto grado de privacidad, lo que significa que siempre existe desde un punto de vista particular. 
La experiencia de la conciencia es totalmente subjetiva. La paradoja, sin embargo, es que a pesar de la realidad indiscutible de nuestra subjetividad y miles de años de examen filosófico, hay poco consenso sobre qué es la conciencia. 
La ciencia, con su característico método en tercera persona y la perspectiva objetiva sorprendentemente ha hecho pocos progresos para comprenderla…

De El Universo en un solo átomo de Su Santidad el Dalai Lama, publicado por Morgan Road Books, una división de Random House, Inc. Reproducido con permiso. © 2005 por Su Santidad el Dalai Lama.
LR

No hay comentarios:

Publicar un comentario