viernes, 18 de mayo de 2018

Practicar Mindfulness es un no-hacer.




Sin esfuerzo

Casi todo lo que hacemos lo hacemos con un propósito, para obtener algo o en alguna parte. 
Pero en la meditación, esta actitud puede ser un verdadero obstáculo. Eso es porque la meditación es diferente de todas las demás actividades humanas. Aunque requiere mucho trabajo y energía de cierto tipo, en última instancia, la meditación es un no-hacer. 
No tiene otro objetivo que no sea que seas tú mismo. La ironía es que ya lo eres. Esto suena paradójico y un poco loco. Sin embargo, esta paradoja y locura puede estar apuntando hacia una nueva forma de verte a ti mismo, una en la que estás intentando menos y siendo más. Esto proviene de cultivar intencionalmente la actitud de no esforzarse.
Por ejemplo, si te sientas a meditar y piensas: "Voy a relajarme, a iluminarme, a controlar mi dolor o a ser una mejor persona", entonces has introducido una idea en tu mente sobre dónde debes ser, y junto con esto viene la idea de que no estás bien en este momento. 
"Si tan solo estuviera más tranquilo, o más inteligente, o un trabajador más duro, o más esto o más que, si mi corazón estuviera más saludable o mi rodilla fuera mejor, entonces estaría bien. Pero ahora mismo, no estoy bien”.
Esta actitud socava el cultivo de la atención plena, lo que implica simplemente prestar atención a lo que está sucediendo. 
Si está tenso, simplemente presta atención a la tensión. Si tienes dolor, trata con el dolor lo mejor que puedas. Si te estás criticando, observa la actividad de la mente juzgadora. 
Sólo mira. Simplemente estamos permitiendo que cualquier cosa y todo lo que experimentemos de momento a momento esté aquí, porque ya lo es.

Extracto "Sin esfuerzo" de Full Catastrophe Living, de Jon Kabat-Zinn, copyright © 1990 de Jon Kabat-Zinn. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario